Además de que los casos de dengue a nivel nacional aumentaron este año en 131.7 % respecto al 2023, las muertes causadas por esta enfermedad se duplicaron. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), de enero al 24 de febrero hubo 44 decesos, cuando el año pasado fueron 21 en el mismo periodo.
Asimismo, la tasa de letalidad es una de las más altas entre los países de las Américas y, en Sudamérica, esta ocupa el segundo lugar, solo después de Bolivia, con 0.10 %, y por encima de Brasil, que atraviesa una emergencia, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para el médico infectólogo Juan Celis, este lamentable panorama se presenta debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) no se ha abocado en el trabajo principal que le corresponde cumplir frente a la epidemia de dengue: evitar o reducir las muertes.
“Revisando las estadísticas, por cada 10 mil casos a Brasil se le muere uno y en el Perú por cada 10 mil casos se mueren 9 o 10. Claro, no podemos evitar el brote porque es un tema climático y en el que intervienen factores sociales, pero hay cosas que sí se pueden hacer, como es evitar la mortalidad”, dijo a OJO.
Pacientes con dengue requieren atención oportuna
Celis sostuvo que solo fumigar, como lo vienen haciendo las regiones, puede reducir entre un 20 % y 30 % los casos al acabar con el mosquito en su etapa adulta, si se ejecuta de forma correcta, pero no elimina la epidemia ni evita que los hospitales se llenen o la gente no muera.
Esto último, agregó, solo se logra si es que el paciente con signos de alarma o dengue grave encuentra una cama, un médico y una enfermera que lo monitoree. “En eso se está fallando otra vez. Ya la gente está llegando a los hospitales, no encuentra camilla, ni médicos”, anotó.
En esa línea, opinó que urge que en regiones con aumento de casos se establezcan unidades funcionales especializadas en tratamiento del dengue, que consten de 12 a 10 camas, 5 médicos, 5 enfermeras y 10 técnicos para que funcionen 24 horas.
OJO AL DATO. Para que una fumigación sea efectiva debe realizarse en zonas calientes, tres veces cada cinco a siete días, y ser masiva.
TE PUEDE INTERESAR: