Perú ya está en la cuarta ola de COVID-19. El porcentaje de los casos positivos han aumentado en las últimas semanas, por lo que el Ministerio de Salud instó a la población a vacunarse para evitar complicaciones letales.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 29 millones 497 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% (casos positivos) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola. Como tenemos conocimientos está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, y a la cabeza se encuentra la capital (Lima)”, anunció el ministro de Salud, Jorge López.
En esa línea, pidió a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI. Insistió en el uso de mascarilla en lugares de aglomeración.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN UNA CUARTA OLA?
Para que estemos en una cuarta ola significa un aumento de casos de COVID-19 en el Perú. El Ministerio de Salud indicó que hace varias semanas el Perú reportaba un promedio de 1,800 casos positivos de COVID-19 semanales, pero ahora la cifra se incrementó a 11,000 casos por semana, focalizados en Lima Metropolitana.
El Minsa exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.
¿QUÉ VARIANTE ESTÁ DOMINANDO LA CUARTA OLA?
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que esta cuarta ola se viene reportando casos de la variante ómicron y sus nuevos linajes BA.4 y BA.5, que estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.
Desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de COVID-19 en distritos de Lima Metropolitana y hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones.
¿DÓNDE SE REGISTRA EL AUMENTO DE CASOS?
A nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la COVID-19, de 1,813 a 11,177 en nueve semanas.
El incremento de casos se registra en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Cajamarca, Pasco, Piura y Tacna. Lima y Arequipa reportan mayor incidencia con 4,882 y 750 contagios, respectivamente.