Aunque el consumo de bebidas malteadas cayó 1.1 % (de enero a septiembre del 2023) debido al menor poder adquisitivo de las familias por la inflación, el Perú continúa siendo un país cervecero e, incluso, los consumidores tienen predilección por comprar este producto a través del delivery.
Amparo Pareja, jefa de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reveló que el territorio peruano es el segundo en Latinoamérica que más pide cerveza por delivery, detrás solo de Argentina. Además, detalló que de la demanda total, el 64 % abarca el consumo en los hogares y el 36 % en restaurantes o bares.
“El sector de bebidas malteadas aportó 4 mil millones de soles en el 2022 de manera anual”, refirió.
La cerveza, dijo Pareja, es la bebida alcohólica más consumida en el país y se calcula que cada peruano consume, en promedio, 47 litros de manera anual. Dado este escenario, el sector espera que este año esta preferencia se mantenga y que las altas temperaturas impulsen las ventas.
“En el 2024 va a depender mucho de cómo crezca la economía, pero de todas formas como se prevee una recuperación del poder adquisitivo, eso va a apoyar a que el consumo aumente. Podría ser un 2024 más dinámico”, manifestó a OJO.
En el 2022, el sector produjo más cerveza que el año 2019, antes de la pandemia. “Fue un año positivo”, dijo Pareja.