Tras el trágico accidente de una cúster de “La Nueva Estrella”, que dejó tres fallecidos y 27 heridos el pasado 30 de julio, la Municipalidad de Jesús María solicitó la nulidad de dicha empresa de transportes, a cuyas unidades se les denomina “Anconeros”.

La comuna detalló que en diciembre de 2024 solicitaron formalmente a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) que elimine la ruta operada por el consorcio “Inversiones y Servicios Múltiples La Nueva Estrella S.A.C.”, pedido que reiteraron después de ocurrido el violento choque en la avenida Alfonso Ugarte.

Las razones, refirió el municipio, son la “comisión constante de faltas graves” como ir a excesiva velocidad o sin respetar las normas de tránsito, y “los múltiples accidentes de tránsito” que han provocado, hechos que persisten y ponen en peligro la seguridad vial de sus usuarios.

Cabe precisar que los “Anconeros” transitan por la avenida Salaverry y usan como paradero inicial la cuadra 16 de la avenida Jesús María, sin ningún tipo de control.

PELIGRO. Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, denunció que esta empresa de transporte público “opera sin terminal, estaciona donde quiere y deja pasajeros en cualquier punto”, lo cual, consideró, es responsabilidad de la ATU. “El descontrol es total”, refirió.

Agregó que en distritos periféricos, como el suyo, “la entidad casi no interviene” y “no hay fiscalización”, por ello, están evaluando con los vecinos de Lima Norte tomar medidas para que haya control.

“Hemos enviado una carta formal exigiendo supervisión y control en las rutas, no solo de Nueva Estrella, sino de todas las rutas de transporte hasta Ancón”, precisó.

En el reciente accidente protagonizado por un “Anconero”, una de las víctimas mortales fue Segundo Rodríguez, un obrero que dejó en la orfandad a dos niños de 8 y 14 años.

Según un familiar, tomó esa unidad para ir a un control médico debido a que tenía el brazo roto por un accidente de trabajo.

OJO AL DATO. En una reciente intervención, la ATU junto a la Policía enviaron al depósito a 11 “Anconeros” que operaban de manera irregular