La norma exige el casco para manejar, pero no establece multas por no llevarlo. Adelantar a los autos que van al lado derecho sí se sanciona. (Foto: Juan Ponce / Archivo)
La norma exige el casco para manejar, pero no establece multas por no llevarlo. Adelantar a los autos que van al lado derecho sí se sanciona. (Foto: Juan Ponce / Archivo)

La imposición de multas efectivas para ciclistas, que iba a comenzar mañana 3 de setiembre de 2021, quedó postergada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras el pedido hecho por la Policía de Tránsito del Perú a fin de reforzar la parte educativa.

Según el Decreto Supremo Nº 027-2021-MTC, publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, se amplía el plazo de aplicación de esta sanción a infractores de las normas de tránsito por un plazo de 180 días calendarios, un día después de la fase de papeletas educativas.

El coronel PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito PNP (DIVIPIAT-PNP), de la Policía de Tránsito, señaló a OJO que su unidad hizo las coordinaciones con el MTC para extender la medida a fin de que desde el 3 de setiembre se haga una campaña educativa con papeletas educativas a todos los ciclistas que infrinjan las normas de tránsito.

MTC: conoce las multas que se impondrán desde setiembre a los ciclistas que no respeten las normas

“Para ponerles las multas a los ciclistas, debemos educarlos primero. Debe tener un proceso y este debe iniciar con una imposición de papeletas educativas, las cuales deben ser notificadas a cada ciclista para que pueda ser progresiva la sanción de papeleta efectiva”, refirió.

Agregó que en ese tiempo no ha habido esa marcha blanca, pero sí campañas de sensibilización que han hecho en conjunto con el MTC y la Municipalidad de Lima a fin de que los ciclistas se implementen con los artículos necesarios, como timbres sonoros, cintas reflectivas, luces, casco, entre otros.

“Hemos pedido que se amplíe justamente para hacer campañas educativas e imponer papeletas educativas”, acotó.

Para John Guillen, líder de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), es necesario que exista educación vial tanto a los ciclistas como a los conductores. “Que existe incluso para sacar brevetes una educación vial donde se involucre a la bicicleta”, manifestó a este diario.