Pobreza. No afecta a todas las regiones por igual. Ica se mantuvo como la región menos pobre por tercer año consecutivo.  (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Pobreza. No afecta a todas las regiones por igual. Ica se mantuvo como la región menos pobre por tercer año consecutivo. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)

La pobreza alcanzó al 25.9% de la población peruana durante el 2021, es decir 8 millones 556 mil personas tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo. Sin embargo, la proporción no es igual en todas las regiones, según el .

Esta condición es más notoria entre los habitantes de 15 departamentos, los cuales superan o casi igualan el promedio nacional de pobreza. La incidencia en estos lugares alcanza niveles altos que oscilan entre el 24% y 40.9%.

Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Cajamarca, Pasco y Puno conforman el grupo con las mayores tasas de población pobre, de 36.7% a 40.9%, que permanecen desde el año de la pandemia, excepto en Loreto, donde se registró un incremento.

El segundo grupo de regiones afectado con una incidencia de entre 24% y 27.1%, incluye a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Junín, La Libertad, Lima (Metropolitana y regiones), Piura y la Provincia Constitucional del Callao (ver infografía).

Incidencia de la pobreza.
Incidencia de la pobreza.

Perfil de los hogares pobres

De acuerdo al INEI, los hogares pobres no solo se caracterizan por ser de mayor tamaño, en comparación con aquellos no pobres, sino que también están conformados por una mayor proporción de niños y adolescentes implicando, por consiguiente, “mayores tasas de dependencia económica”.

Así, detalla, el 77.2% de estos hogares tienen entre sus miembros al menos un niño o un adolescente menor de 18 años.

A esto se suma, la presencia de ancianos. “El 24,7% de los hogares pobres existía al menos un miembro adulto mayor”, anota.

Respecto a la situación de empleo, el 92.2% de la población pobre de 14 y más años de edad trabaja de manera informal, lo que significa que 92 de cada 100 son trabajadores informales y solo 8 están en el sector formal.

Asimismo, alrededor de la mitad de quienes trabajan lo hacen en actividades de agricultura, pesca y minería.

OJO AL DATO. Según el INEI, tres regiones presentan las tasas más altas de pobreza extrema. Son Cajamarca, Huancavelica y Puno.

TE PUEDE INTERESAR: