El Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar para tres policías, quienes presuntamente habrían dejado escapar a tres detenidos de nacionalidad veenezolana de la comisaría de Yerbateros, en el distrito de La Victoria.
Los agentes policiales, identificados como Frederick Laurente Huamani, Alejandro Asturay Lizana y Yuliño Montes Sedano son investigados por el presunto delito de encubrimiento personal agravado.
El pasado 11 de agosto, los hampones venezolanos Dixon Arturo Sojo, Winder David Soto y Jhoangel Antonio Núñez huyeron de dicha estación policial tras ser detenidos por los delitos de microcomercialización de drogas y robo agravado.
Los delincuentes extranjeros, que se encontraban en los calabozos de la comisaría de Yerbateros, debían permanecer bajo custodia policial hasta el 14 de junio. Sin embargo, tres días antes de esa fecha, lograron evadirse.
Según fuentes policiales, los agentes se dirigieron a las celdas de los sujetos y abrieron las puertas de las mismas. Al parecer, esta acción estuvo motivada por una actividad que se estaba llevando a cabo dentro del calabozo: la manipulación de una varilla.
Es preciso indicar que el 14 de junio, estos individuos iban a ser trasladados a una cárcel donde debían cumplir prisión preventiva durante nueve meses. Su estancia en la dependencia policial solo era temporal hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinara el penal al que serían remitidos.
Con respecto a este caso, el Ministerio Público emitió un comunicado en sus redes sociales. “El fiscal provincial José Ronald Quispe Suárez logró acreditar la existencia de razones plausibles para dictar la medida contra los efectivos policiales y la posibilidad de fuga u obstaculización en la averiguación de la verdad mientras dure la investigación preliminar”.