Ante las contundentes cifras de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), que evidencian la virtual elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente para el período 2016-2021, su partido Peruanos por el Kambio (PPK) inició ayer las gestiones para llevar adelante la transferencia administrativa del cargo.

Según la Onpe, con base en su reporte de actas electorales procesadas al 99.89%, Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.11% de los votos, mientras que su rival de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, llega al 49.88%,

La Onpe, con el 99.18% de las actas contabilizadas, indica que Kuczynski alcanza 8 millones 548 mil 90 votos y Fujimori sigue cerca con 8 millones 508 mil 255 sufragios.

La diferencia porcentual a favor de Kuczynski le otorga una ventaja de 0.23% de la votación, cifra equivalente a 39 mil 835 votos. Es decir, Fujimori se le acercó, pero aún la diferencia es grande para el escaso porcentaje de votos que falta registrar por la Onpe, por lo que analistas consideran que es casi imposible que la candidata del fujimorismo pueda revertir la tendencia ganadora de PPK.

También se confirmó que se enviaron 691 actas observadas o impugnadas a los jurados electorales especiales (JEE) y que falta procesar 134 (0.173 %).

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, refirió que siguen ingresando actas procedentes del exterior y de las zonas más alejadas en el país. Las del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son las últimas que se esperan para hoy.

PROCESO. Aunque formalmente el proceso de transferencia entre el actual régimen de Ollanta Humala y el gobierno electo se debe iniciar cuando este último es proclamado formalmente, en PPK no quieren perder tiempo y como dan seguro el triunfo de Kuczynski es que se alista el llamado “traspaso” de información que necesitará la nueva administración para tomar acciones desde el 28 de julio.

A tal efecto, la candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, explicó que se formó una comisión técnica con el objetivo de “documentarse sobre el proceso de transferencia” de gestión gubernamental.

Este grupo de trabajo, que ella encabeza y tiene como estrecha colaboradora a Fiorella Molinelli, pretende pasar a prepararse “de manera técnica y especializada” para el cambio de gobierno.

“Lo que hemos hecho es documentarnos sobre el proceso de transferencia. Hemos formado un pequeño grupo base para hacer la transferencia, que lidero yo, porque tenemos que empezar a prepararnos de manera técnica”, manifestó a los periodistas luego de reunirse junto a Martín Vizcarra, el otro vicepresidente de la plancha de PPK, con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

“Creemos que los resultados son irreversibles porque las actas que todavía faltan contabilizar... las cifras nos indican que tenemos una ventaja que nos hace ganadores”, aseveró Vizcarra.

Entre el fujimorismo, tales palabras no fueron bien vistas y es por eso que Keiko Fujimori siguió esperando los resultados oficiales de la Onpe para recién pronunciarse. No escuchó, así, los pedidos de algunos para que acuda a felicitar a Kuczynski como nuevo presidente de la República electo.

TENDENCIA. Para la Asociación Civil Transparencia, una de las organizaciones que participó como observadora del proceso electoral, era previsible un resultado ajustado y que “no se conocería en el corto plazo” al vencedor.

Aunque pidió “esperar con serenidad los resultados oficiales que dará a conocer la Onpe”, Transparencia consideró que la diferencia a favor PPK respecto a FP no cambiará con el avance del cómputo de votos.

“El candidato Pedro Pablo Kuczynski ha mantenido una ventaja variable sobre la candidata Keiko Fujimori. Transparencia considera que la cantidad de actas que falta computar y las que deben resolver los jurados electorales especiales pueden modificar dicha distancia, pero no revertirla”, precisó. Ello se produce mientras grupos fujimoristas y antifujimoristas siguen movilizándose, en vigilias en la sede de la Onpe, y también en las calles de algunas ciudades, como Lima. Los seguidores fujimoristas incluso hablan de un “fraude” a favor de PPK, aunque esa palabra no es utilizada de manera oficial o pública por los dirigentes y voceros oficiales más conocidos de Fuerza Popular.