A mediados de enero, el Gobierno publicó la ley N° 31670, que propone la creación de pensiones mínimas y la ampliación de las alternativas de aportes voluntarios para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, explicó a Correo que esta ley es una “nueva modalidad de jubilación” a la que un trabajador dependiente o independiente puede optar de forma voluntaria a los 25 o 35 años”.
Asimismo, precisó que una persona pueda tomar esa opción a la edad que decida, pero con el tiempo el monto podría cambiar. Todo dependerá de lo que suceda con los fondos de pensiones, la inflación, entre otros factores.
Por ello, aseveró que la Ley N°31670 “no es un nuevo retiro de fondos de pensiones”. “Es diferente a una Ley de Retiro, tal como se dio en años anteriores”.
¿Qué busca la ley N° 31670?
Tiene como finalidad crear una mejor cultura previsional a través de la determinación de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con cargo a la devolución de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, o devolución de cualquier otro tributo o saldo a favor a nombre del afiliado.
En sentido, Prialé explicó que el monto se fija al momento de la jubilación y no debe ser menor al valor de la canasta básica de consumo.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WLSE3YVRUFAWFPHU4GAVRZMZ4I.jpg)


