A sus 48 años, José Aguilar Reátegui refiere no haber visto un sistema de transporte ordenado en Lima ni en el Callao, y, ahora, con casi tres meses como presidente de la sabe que ponerlo en marcha “no es fácil”, pero espera comenzar a conducir hacia esa ruta, como sostiene en esta entrevista con OJO.

¿Es usted un usuario del transporte público? ¿Lo usa, por ejemplo, para movilizarse al trabajo?

Para movilizarme al trabajo no porque tengo transporte, pero sí a veces los fines de semana voy a ciertos lugares y utilizo el Metro (de Lima) o un bus convencional. También salgo a pasear con mi familia y muestro a mis hijos cómo es el transporte y les explico.

Entonces, ¿conoce cuáles son los problemas que enfrenta a diario la ciudadanía en el transporte?

Hay muchísimos, que podemos sentir todos, los que utilizamos o no el transporte público. Por ejemplo, en la mañana llevo a mis hijos al colegio. De mi casa al colegio llego en 15 minutos y para regresar es casi una hora. Y no necesito utilizar transporte público para saber toda la congestión que genera en el camino el transporte informal. Un gran problema es el transporte informal.

¿De qué manera se va intervenir a los transportistas informales pues, pese a la fiscalización, siguen operando?

Ellos aducen que tienen derecho a trabajar. No lo niego, pero creo que hay dos puntos más importantes: uno es el derecho a la vida y el otro, el transporte de personas es una responsabilidad y muchas personas no lo entienden (...) Imagínese hacerles caso y formalizarlos, estaríamos haciendo que haya más vehículos que son los que más accidentes provocan.

¿Cuántos accidentes causan los transportistas informales?

Los informales causan más de la mitad de los accidentes de tránsito. Generalmente son por exceso de velocidad, porque ellos compiten por el día a día, están compitiendo por los pasajeros con todos.

¿Qué medidas están aplicando para poder erradicar la informalidad?

Una es la fiscalización. Ha habido unos 11 mil operativos, se han sancionado a más de dos mil vehículos, se han aplicado solo en junio cerca de 3053 actas. Esa es una parte, la otra es garantizarles (a los corredores) la segregación de vías. Otra medida es el reordenamiento de rutas; es decir, no necesariamente eliminarlas, sino reubicarlas para garantizar que entre las empresas formales no compitan entre sí.

¿Cuántas rutas han sido reordenadas?

Ya van cerca de 18 rutas que se están reordenando en distintas partes de Lima y el Callao.

En el plan regulador de rutas, ¿cuál es el futuro de las combis?

La idea es que gradualmente tengamos menos cúster y combis, y que sean reemplazadas con vehículos de 9 y 12 metros que llevan más personas, pero es gradual.

¿Qué nuevas condiciones tendrá el transporte público?

Uno de los primeros temas es que (los choferes) puedan estar en planilla, el tema del GPS, también fomentar el cobro electrónico.

Y cuándo podrán ser visibles para la ciudadanía estos cambios?

Todo es gradual. Estamos empezando a reordenar rutas con lo cual ya en algunos corredores se va a poder ver mayor velocidad. Segundo, ya hay gremios de transporte que tienen muchas cosas implementadas, como un pago con QR. Además, en los siguientes días vamos a inaugurar con algunos corredores una aplicación que va a permitir al usuario saber con mucha certeza a qué hora viene el bus.

En estos primeros meses de gestión, ¿cuál ha sido la mayor dificultad que ha tenido para empezar a darle solución al transporte?

Tal vez la mayor dificultad que hemos encontrado es que no se ha hecho nada durante mucho tiempo.

OJO AL DATO. Según Aguilar, los empresarios de corredores están dispuestos a iniciar un piloto para captar a informales en otras labores.

Cifras

2 UIT (S/9900) es la multa que se les aplica a los informales y, si causan accidentes, se les cancela el brevete.

2 meses tardará en volver el Corredor Amarillo. Sería a fines de septiembre, según el jefe de la ATU.

2000 colectiveros operan en Lima y el Callao, según los propios dirigentes, dice Aguilar