Trabajadores rememoran este 1 de mayo con manifestaciones en las que reclamaron mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, en una jornada que registró incidentes en París y Buenos Aires.
MIRA: Día del Trabajo: Ejecutivo evaluaría aumento del sueldo mínimo en segundo semestre de este año
Argentina
La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más importantes de Argentina, inició este miércoles una movilización masiva en el Día Internacional del Trabajador para “defender los derechos laborales” y en contra del “ajuste brutal” del Ejecutivo de Javier Milei.
Bajo el lema: “La Patria no se vende”, la CGT llamó a sus trabajadores sindicalizados y a otros gremios a movilizarse por el centro de Buenos Aires hasta el “Canto al Trabajo”, monumento a los trabajadores ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
A la manifestación se sumaron otros sindicatos de carácter nacional como la Central de los Trabajadores (CTA-T), encabezada por el diputado Hugo Yasky y la Autónoma (CTA-A) al frente de Hugo Godoy, para protestar en contra de los recortes del Gobierno y las reformas a implementar mediante la ‘ley ómnibus’, que ya tuvo media sanción en el Congreso.
En esta oportunidad, la marcha no tendrá escenarios u oradores, pero sí brindarán una conferencia de prensa esta tarde y cerca del final realizarán una lectura “en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, con críticas al Poder Ejecutivo.
Francia
Decenas de personas fueron detenidas este miércoles en las manifestaciones del 1 de mayo en Francia, en particular en París donde hay numerosas personas detenidas y una docena de agentes heridos.
Éste es el resultado de los incidentes que se produjeron durante las manifestaciones en París Lyon o Nantes y en algunas otras ciudades francesas, en las que desfilaron 121 mil personas, según el Ministerio del Interior, y más de 210.000, según la Confederación General del Trabajo (CGT).
Los altercados más graves se produjeron en París, donde la Prefectura de Policía informó habían sido arrestadas 45 personas durante las primera horas.
Grupos violentos vandalizaron algunos comercios y al menos un vehículo durante el recorrido, que se desarrolló entre la plaza de la República y la plaza de la Nación. Las fuerzas del orden respondieron con cargas y con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Una docena de policías y gendarmes resultaron heridos, algunos al recibir el impacto de cohetes de artificio lanzados con morteros.
Lyon fue otra de las ciudades en la que actuaron grupos de alborotadores que atacaron establecimientos en el centro, sobre todo sucursales bancarias y deterioraron mobiliario urbano. Las fuerzas del orden arrestaron a 17 personas.
La CGT que era una de las centrales convocantes, estimó que a la marcha de la capital acudieron 50.000 personas, mientras que para la Prefectura de Policía fueron 18.000.
Este año, las reivindicaciones eran más diversas, en particular reclamaciones salariales y la oposición a la reforma del sistema de indemnización del desempleo llevada a cabo de nuevo por el Ejecutivo de Macron.
TE PUEDE INTERESAR:
- Paraguay: bebé que fue declarada fallecida en hospital recuperó signos vitales en funeral
- Defensoría señala que se debe reevaluar el monto de sueldo mínimo ante crisis
- Migraciones: A partir del 7 de mayo se darán pasaportes con vigencia de 10 años
- Universidad Federico Villarreal: Conoce todo sobre el examen de admisión y resultados