La vacuna de la meningitis por meningococo no está incluida en el plan de inmunizaciones del MINSA. Foto: ¡Stock.
La vacuna de la meningitis por meningococo no está incluida en el plan de inmunizaciones del MINSA. Foto: ¡Stock.

Durante la conferencia sobre “Prevención Meningocócica y Neumocócica”, que realizó la farmacéutica Pfizer en un evento médico denominado “La Nueva Temporada en Salud”, el doctor Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico, expuso sobre la bacteria Neisseiria meningiditis, comúnmente llamada , causante de graves y permanentes secuelas.

El también Coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Chile) sostuvo que se aloja en la nariz y/o la garganta, y su contagio es por las vías respiratorias al toser o estornudar.

Además, detalló que causa enfermedades peligrosas como la meningitis y la sepsis o septicemia, que produce graves secuelas como minusvalías por amputación de miembros, piernas, brazos y, a veces también, tetra amputaciones por su agresividad.

El médico aclaró que estas enfermedades se pueden dar en cualquier edad, pero los más vulnerables son los recién nacidos, niños, jóvenes y las personas de la tercera edad. A pesar de no ser muy prevalente, cuando se presenta, tiene una mortalidad nunca inferior al 10% y, las secuelas de tipo físico y neurológico, por afectación al cerebro, son muy elevadas.

Respecto a cómo contener las enfermedades causadas por el meningococo, aseguró que la vacunación es la mejor manera de prevenirlas y que actualmente se cuenta con dos vacunas, una que protege contra 4 tipos de meningococos, la A, C, W-135 e Y, que se aplica en 2 dosis, y una segunda vacuna protege del serogrupo B, que también se aplica en 2 dosis.

Sobre ello, el doctor Julio A. Ramírez, infectólogo argentino y director del Centro de Excelencia para la Investigación en Enfermedades Infecciosas (CERID) de la Universidad de Louisville, Kentuky, refirió que las vacunas han demostrado eficacia y quienes deben protegerse con la inmunización contra el neumococo son los niños menores de 5, los inmunocomprometidos y con comorbilidades, sobre todo los asociados a la diabetes, enfermedades cardiovasculares en la tercera edad, y la obesidad.

Del mismo modo, los adultos mayores de 65, asociado a la muerte por neumococo porque su sistema inmunitario se vuelve lento para responder ante la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: