Alcalde Rafael López Aliaga asistió al Tribunal Constitucional para expresar su rechazo ante la reciente alza de precios de los peajes.
Alcalde Rafael López Aliaga asistió al Tribunal Constitucional para expresar su rechazo ante la reciente alza de precios de los peajes.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), este miércoles, para solicitar que la administración de los peajes retorne a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) y deje de ser manejados por Rutas de Lima.

MIRA: Cancillería lamenta fallecimiento de reservista peruano-israelí en Gaza

El petitorio retrotrae al estado anterior, a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual implica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración de todo el peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas”, expuso la autoridad edil en un primer momento.

La conclusión es que la corrupción mata la inversión honesta, ningún inversionista honesto viene a un país donde está Odebrecht u otras empresas criminales”, acotó.

En esa línea, el burgomaestre subrayó que tanto el contrato como todas las modificaciones se han orientado a favorecer a Rutas de Lima.

Lo peor es que Rutas de Lima facturó 120 millones hasta el año 2022, pero con este incremento que quieren hacer van a ser 140 millones y las inversiones no llegan”, concluyó.

López Aliaga también presentó un video en el que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, confiesa haber recibido dinero de Odebrecht. “La alcaldesa ha reconocido públicamente que recibió coimas de Odebrecht, para firmar acuerdo de Ruta Lima. Realmente ya no es un acuerdo, ya se ha violado todo principio de proporcionalidad, no hay equilibrio”, condenó.

Del mismo modo, Rafael López Aliaga manifestó su inquietud, indicando que los montos de los peajes han experimentado un incremento gradual con el tiempo. En este contexto, alertó a las autoridades del Tribunal Constitucional (TC) sobre la posibilidad de que los peajes alcancen los 17 soles, conforme a lo estipulado en el contrato.

Empezó con 2.11 soles pasó a 6.50. Está pasando a 7.50 y se va por lo menos a 17 soles. Esto no lo para nadie porque está en el contrato”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR