Rayos ultravioleta provocan incendios en Lima
Rayos ultravioleta provocan incendios en Lima

Hasta lo que va del año, 64 incendios de proporciones se han registrado en la capital. La mayoría de ellos, incluido el que devastó el pasado 8 de marzo el almacén del Ministerio de Educación (Minedu) en Breña, fueron provocados por la inusual presencia de rayos ultravioleta (UV), que este verano ha golpeado a la ciudad, reveló ayer el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP).
'Los rayos ultravioleta han sido un factor determinante en los incendios ocurridos con frecuencia en Lima. Esta es una situación diferente respecto a años anteriores, pues nunca habíamos sufrido niveles extremos, de 15 o 16 de radiación', manifestó a Correo el general CBP Mario Casaretto, jefe de la Central 105 de la citada institución.
Explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Dirección de Prevención e Investigación de Incendios (Diprein) del CGBP, el fuego se genera cuando los rayos UV entran en contacto con un vidrio o un objeto similar.
'La alta temperatura solar genera un punto de ebullición, lo cual desata el fuego con el transcurrir del tiempo. Te pongo un ejemplo: cuando ponemos una lupa entre el sol y un papel, este último termina quemándose. Esto, a mayor escala, ha estado produciendo incendios en Lima', afirmó.
Detalló que la alta radiación UV ha sido la causa de varios incendios, como el registrado en dos asentamientos humanos en el distrito de Ancón, que dejó a más de mil pobladores damnificadas.
ALMACÉN. En tal sentido, reveló que la Diprein concluyó en su investigación que el incendio en el almacén del Minedu habría sido provocado por los rayos ultravioletas.
'La hipótesis es que el siniestro se originó por un vidrio o lupa, que hizo contacto con los rayos UV. El fuego, tras permanecer entre cinco y seis horas bajo el material (escolar), salió a la superficie y se propagó ayudado por el oxígeno', explicó.
Dijo que el incendio se agravó por la cantidad de materiales sólido-combustibles (cartón, papel, madera) que había en el local. 'Esto es otra hipótesis de lo sucedido', agregó.
Remarcó que la labor de la Diprein es ofrecer una opinión técnica, enmarcada en la ocurrencia de un incendio natural. 'Es decir, no estamos diciendo que el incendio en el Minedu no pudo haber sido provocado', remarcó.
No obstante, dijo que la investigación de la referida dirección de los Bomberos fue remitida al Minedu y se encuentra en manos de la ministra Patricia Salas.
Asimismo, Seguridad del Estado ha solicitado dichas conclusiones.
Por último, dijo que la mayoría de incendios en Lima son de tipo A, es decir por madera, papeles y cartones.
Con información de Ángel Arroyo

TAGS RELACIONADOS