La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, rechazó la toma de esta institución por parte de un grupo menor de alumnos a fin de hacer ingresar a manifestantes que llegaron de provincia para protestar contra el Gobierno.
“La universidad no los está recibiendo, ellos están ingresando sin autorización. San Marcos tiene la libertad de pensamiento e ideología política, dentro de eso hay una minoría de estudiantes que no llegan a 30 los que han hecho la toma de ayer sin pensar que dañan a la imagen de la universidad”, señaló Jerí Ramón.
Agregó que San Marcos es democrática y respetuosa de los derechos humanos, sin embargo, dejó en claro que la universidad rechaza la violencia. “Buscamos que el Derecho de Estado se respete”, agregó.
“No pueden abusar de ese derecho para hacer que ingresen terceros a la universidad sin respetar a la comunidad universitaria. Nosotros no estamos de acuerdo que terceros lleguen y se metan”, indicó la autoridad universitaria.
Instalarán mesa de diálogo
Ramón señaló que la universidad ha nombrado una mesa de diálogo que sesionará al mediodía en la Facultad de Letras a fin de tratar lo que sucede en la casa universitaria.
En esta reunión se informará sobre el estado en que las instalaciones fueron dejadas y, posteriormente, cómo terminaron las zonas donde se produjo este impase provocado por los propios alumnos.
“Somos parte del Estado y en defensa de los recursos, no podemos seguir en esta situación de crisis”, mencionó la autoridad universitaria.