(Foto: Diana Marcelo/ GEC)
(Foto: Diana Marcelo/ GEC)

Un año y medio transcurrió desde que las instituciones educativas cerraron sus puertas y las aulas quedaron en silencio por la pandemia. Aunque en el área rural ya reabrieron 5350 escuelas y el retorno de los escolares va siendo progresivo, en las zonas urbanas aún no hay fecha,

Ante este escenario, para el educador León Trahtemberg una salida es entrar en un “período de transición”, que implique el reinicio voluntario de un limitado número de clases semanales. Esta propuesta sería para aquellos niños cuyos padres lo desean y se hayan puesto de acuerdo con los colegios.

“La asistencia a clases de este grupo de alumnos, a cargo de maestros vacunados, de paso proporcionaría evidencias adicionales para facilitar las decisiones del Ministerio de Educación (Minedu) respecto al retorno a clases regulares de todos los alumnos”, opinó en su blog.

Por su parte, el exviceministro de Educación Martín Vegas sostuvo que así como se realizan simulacros de terremotos, también se necesita replicar estos ejercicios para la atención de casos COVID-19 en colegios. “Junto a la prioridad de vacunas de docente podemos tener un retorno a clases ‘made in Perú’: seguro, flexible, gradual y voluntario”, comentó.

Vacunarán contra más de 20 enfermedades distintas al COVID-19 en Lima y Callao este martes 24 y miércoles 25

Al respecto, el ministro de Educación, Juan Cadillo, señaló a RPP que su sector viene evaluando las experiencias del retorno a la semipresencialidad en las escuelas rurales para empezar a aplicarla en los colegios urbanos. “Con la declaración de la emergencia educativa tenemos un plazo de 20 días para afinar una propuesta que responda al interés de los estudiantes”, refirió.

Mientras esto sucede, dijo que el Minedu viene aplicado tres procedimientos: Aprendo en Casa, Aprendo en la Escuela y Aprendo en Comunidad, para estar más cerca de los escolares y lograr que continúen con sus aprendizajes, explicó.

Agregó que el retorno a las colegios será seguro, flexible, voluntario y gradual. Además, deberá tener el consentimiento de los padres de familia y, por eso, vienen elaborando manuales para ellos, los profesores y estudiantes, a fin de garantizar las condiciones de la presencialidad.