El fuerte sismo de magnitud 5.4 que sacudió a todo Lima esta tarde causó derrumbes y desplazamientos en diferentes zonas. Se reportó el desprendimiento de enormes rocas en la carretera LM 109 del distrito de Atavillos Bajo, en Huaral, lugar del epicentro.
Según lo registrado en imágenes, una gran cantidad de rocas de los cerros colindantes a la vía cayeron sobre el pavimento. Esto generó preocupación entre los conductores.
El deslizamiento de rocas provocó que la carretera del sector de Huayopampa quede temporalmente interrumpida.
El sismo de magnitud 5.4, con epicentro en el mar, se registró a 36 kilómetros al oeste de Huaral, en la provincia del mismo nombre (Lima) y a una profundidad de 57 kilómetros.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte en las provincias Huaral, Huaura y Lima Metropolitana.
Ante esta situación, unidades de primera respuesta, junto a autoridades competentes, iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población. Cabe señalar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este movimiento sísmico no genera tsunami en el litoral peruano.
El INDECI recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.