El nuevo linaje del COVID-19, “de interés” para la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado como JN.1 y que se propaga mucho más rápido, ya ha sido detectado en el Perú por el Instituto Nacional de Salud (INS), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa).
En total, el equipo de vigilancia genómica del INS identificó los primeros 12 casos de esa cepa del SARS-CoV-2, descendiente de la variante “Pirola” (BA.2.86) que proviene a su vez de Ómicron. La detección se hizo en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima (10), el Callao (1) y la región San Martín (1).
“Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio”, señaló el INS.
Sus investigadores explicaron que el linaje JN.1 está presente en 43 países, entre ellos EE. UU., Canadá, México y Brasil., y aunque provoca un rápido aumento de contagios, se considera de “bajo riesgo” para la salud pública, según la OMS. “Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes Ómicron”, refirió.
Regiones con alza de casos
Mientras más cepas del COVID-19 aparecen, en el Perú hay un incremento de personas infectadas por el COVID-19. Esto fue confirmado por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien detalló que este escenario se presenta en la costa sur y norte, además del oriente, por la estación y las reuniones de fin de año.
“Se ha identificado incrementos importantes en las regiones de la costa norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en la costa sur en Ica, y en el oriente peruano en Loreto, y en algunas otras regiones de forma localizada como San Martín y Huánuco (...) En Lima, en algunos unos distritos”, dijo en RPP.
A nivel nacional, según el INS, la variante XBB.1.5 (kraken) aún sigue siendo la más prevalente con el 69 % de los casos, y para evitar riesgos, anotó, es necesario que los ciudadanos completen el esquema de vacunación.
OJO AL DATO. Las vacunas s protegen para enfermedad severa y muerte de las distintas variantes del COVID-19, incluyendo la JN.1.