Tras la alerta que lanzó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) respecto a que el costo del agua en Lima y el Callao podría duplicarse por una nueva norma del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que esto no ocurrirá.
En conferencia de prensa, su gerente general Julio César de la Rocha sostuvo que no tienen proyectado modificar la tarifa y, además, el único autorizado para hacer ese cambio es la Sunass.
“Hay una tergiversación complicada y no podemos soslayarla. Nosotros no tenemos ninguna planificación de modificación alguna en nuestras tarifas. El ente regulador (Sunass) es el que ha generado el alboroto y es el único responsable para mover la tarifa”, señaló.
lÍO La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, consideró que las declaraciones hechas por el presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, fueron poco técnicas” y “temerarias”
“El Ministerio no es la que establece las tarifas. Eso es competencia del regulador. Lo que nosotros estamos estableciendo en el marco normativo como ente rector es que haya criterios diferenciados y que se mejoren los cálculos tarifarios”, refirió.
Por su parte, a través de sus redes sociales, la Sunass señaló que Sedapal aumentó 8.4 % las tarifas de agua gracias a que la nueva normativa faculta a las EPS subirlas sin sujetarse a cumplir metas de gestión.
Para Rudecindo Vega, expresidente de Sedapal, que la Sunass podría determinar que la medida no es aplicable.
OJO AL DATO. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso expresó su preocupación ante posibles impactos tarifarios.
LEE TAMBIÉN: