El Gobierno concedió el bono de S/760 para ayudar a los peruanos más vulnerables, pero delincuentes se las han ingeniado para quitárselos a los beneficiarios. En las últimas semanas, en las comisarias de Lima Metropolitana, Huaral y Cañete se han colocado 25 denuncias por el robo del segundo bono universal a sus beneficiarios, según data del registro de la Policía Nacional.
MIRA: Segundo Bono Universal: ¿Quiénes cobrarán según el cronograma del 26 al 31 de octubre?
Modalidades de robo
Cuatro son las modalidades de los delincuentes para despojar del bono a sus víctimas y, hasta la fecha, el monto de lo robado es de S/19 mil.
- Los hampones se han válido de información para localizar a sus víctimas beneficiarias del bono haciéndoles llamadas para estafarles así con el “cuento” de que son trabajadores bancarios que buscan ayudarlos para retirar el dinero.
- Otra estrategia se da a través del uso ilegal del DNI para acceder a la clave antes que el verdadero beneficiario. Así, la clave nunca le llegó al beneficiario y, cuando este averiguó qué pasaba, le informaron que el dinero ya había sido cobrado y que la clave fue enviada a otro celular.
- En menor porcentaje, el robo de este beneficio del Gobierno es al retirarlo o tras sacarlo de un agente o banco.
- La cuarta modalidad detectada, que ocurre casi en el 50% de las denuncias, se da a través de los mensajes de texto o correos electrónicos, en que los delincuentes envían a la víctima un falso link y así le “vacían” la cuenta.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BGKPX2MK2NDEJAIIQYYWQZV7HQ.jpg)
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) señaló que quienes reciban este tipo de mensajes deben llamar al banco para confirmar que la dirección electrónica enviada a su celular sea la correcta. La delincuencia informática, en temas de transferencias bancarias, se incrementó en 15% con relación al año pasado, con más de 1200 denuncias y la desarticulación de 30 bandas dedicadas al ciberdelito y la detención de 280 personas.
Tienen más víctimas de robo de bonos: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/J4YKC7XRVBHWXDDHMCGI2VYWOA.jpg)


