En el primer trimestre del año se notificaron 7098 casos de diabetes en establecimientos de salud de 35 regiones y la más alta incidencia se dio en mujeres, reveló el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa).
“El sexo femenino presenta mayor volumen de casos (63 %) en relación al sexo masculino (37 %), fenómeno que se viene observando desde el 2014, fecha de inicio del sistema de vigilancia de diabetes”, señaló.
Detalló que el 34% de estos casos, corresponde a casos nuevos de diabetes (casos de reciente diagnóstico), y el 66% a casos prevalentes (casos antiguos de diabetes).
Por otro lado, agregó, que en la etapa adulta y adulta mayor hay mayor prevalencia del mal que se presenta con otros como hipertensión, obesidad y dislipidemia (alta grasa, sobre todo colesterol y triglicéridos).
Con relación a las comorbilidades, la hipertensión se encuentra presente en estos tipos de pacientes con 3,9% (2407), seguido de la obesidad 19,7% (1 400) y dislipidemia 17,1% (1 214).
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Qué me dice el sabor dulce de la fruta?
Comer para vivir: La dieta en la diabetes