El agente fue separado del cuerpo de Serenazgo. Foto: América Noticias
El agente fue separado del cuerpo de Serenazgo. Foto: América Noticias

Serenos de la Municipalidad de Surco denuncian que vienen siendo extorsionados desde el 20 de mayo luego que uno de sus compañeros sacara un préstamo bajo la modalidad del ‘gota a gota’ por S/9 mil y diera su información personal para que sean su aval.

Silvia Vásquez Pachas, una de las agraviadas, teme por su vida, la de su madre y de sus hijos. “Han seguido mandando mensajes, cosas, amenazando, mandando imágenes de bala. El día de hoy mandan una mano con un dedo cortado”, detalló a América Noticias.

“No solamente ha sido a mi. Ha sido a cerca de 19 compañeros a los cuales nos comenzaron a llegar mensajes. Muchos de ellos han cambiado su número de teléfono por miedo porque reciben llamadas de amenazas contra su familia”, añadió.

Según el Gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, Waldo Olivos, quien dio los nombres y teléfonos de sus compañeros fue Esteban Rodolfo Lizana Feijoo.

“Nos han informado que son S/9 mil. Él pidió (el préstamo) directamente a esta organización y da como aval los números telefónicos de 10 compañeros de trabajo. Ninguno firmó nada”, indicó.

De acuerdo al citado medio, las amenazas contra Vásquez Pachas han ido en aumento, pasaron de pintarle la puerta a lanzarle una bomba molotov, sobres con balas y fotos con miembros amputados.

Ante esta situación, la Municipalidad de Surco separó a Esteban por presuntamente haber dado los datos de sus compañeros por el crédito que solicitó.

¿Qué es la modalidad “gota a gota”?

Es una de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni trámites que realizar, con intereses de entre el 20% y 50% -fuera de las normas establecidas- y con la condición de ser pagadas diariamente.

¿Eres víctima del “gota a gota”? Denuncia aquí

Si has recibido amenazas o conoces a alguien que es víctima de esta modalidad, puede denunciar a través de:

  • Central Única de Denuncias la Línea 1818 o al número 942 841 979
  • También puedes acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.