El 2023 cerró con una escena violenta que tiñó de sangre las calles de San Martín de Porres cuando una balacera dejó como resultados dos muertos y tres heridos.
El incidente ocurrió en el cruce de las avenidas Tomás Valle con Marco Polo, frente al centro comercial Plaza Norte, una zona donde proliferan restaurantes y discotecas.
Testigos informaron que los atacantes, a bordo de una moto, abrieron fuego contra un grupo de personas. Tras las disparos, Alex Rolando Huanca Llamo (36), joven padre de familia y dueño de una empresa de transporte, terminó muerto en el suelo.
En medio del pánico y desconcierto, comerciantes y transeúntes solo atinaron a tirarse en pistas y veredas para protegerse de las balas perdidas.
Las otras cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Cayetano Heredia, pero Jorge Ader Bautista Vargas (42) falleció en el camino. Dos sobrevivientes del ataque fueron identificados como Edwin Quiroz Caballero y Alison Huamán Araujo. Y Luis Ramirez Chagua resultó herido por bala perdida.
CASQUILLOS. Al lugar llegaron agentes del Depincri para realizar las diligencias de ley y encontraron diez casquillos en el suelo.
La Policía no descarta que el ataque esté vinculado a un ajuste de cuentas o extorsión y cobro de cupos.
Los familiares de Huanca Llamo se presentaron en el lugar del crimen, protagonizaron dramáticas escenas de dolor y no dieron declaraciones.
Peritos de criminalística iniciaron la revisión de las cámaras de seguridad para identificar a los autores del sangriento asesinato.
Como es público, el 15 de noviembre último el Gobierno prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en San Martín de Porres.
En 2023, hasta hace unos días, se habían registrado 1090 homicidios a nivel nacional, según el Sinadef. Lima sumaba más de 500 y La Libertad casi 200 asesinatos a sangre fría.
Alex Huanca Llamo, una de las víctimas, era natural de Chimbote, y Jorge Ader Bautista Vargas era chofer de bus interprovincial.