Imagen
Imagen

Veredicto final: la cárcel. Silvana Buscaglia Zapler (49), la mujer que golpeó e insultó a un suboficial de la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez, fue sentenciada a 6 años y 8 meses de prisión efectiva y en las próximas horas será enviada a un penal del país.

Buscaglia es terapeuta, una promotora de la medicina alternativa y la enseñanza del tai chi. El juez William Zavala Mata, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en Procesos Inmediatos para casos de Flagrancia del Callao, dictó condena en su contra por el delito contra la Administración Pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad.

SENTENCIADA. Buscaglia estuvo acompañada de su abogado, el excongresista Carlos Torres Caro, y su familia. Ella oyó su sentencia al promediar las 11:30 de la mañana, luego de que su defensa legal y la Fiscalía solicitaran una terminación anticipada del proceso y acordaran reducir la pena de 9 años a 6 años y 8 meses.

Ella también deberá pagar 10 mil soles de reparación civil, 5 mil de los cuales irán a las arcas del Estado. La otra mitad la tendrá que adeudar al suboficial agredido, Elías Quispe Carbajal, quien la detuvo el 17 de diciembre en la zona de embarque del aeropuerto Jorge Chávez por haber infringido una norma de tránsito.

“Quiero pedir disculpas al policía, me puse nerviosa, que me disculpe por haberlo golpeado y esas cosas”, balbuceó Silvana Buscaglia de cara al juez Zavala. Ella aceptó la condena y reconoció haber golpeado al suboficial.

Arrepentimiento. La fiscal Josefa Aliaga Gamarra, de la 4° Fiscalía Provincial Penal del Callao, reconoció que la mujer mostró arrepentimiento y dijo que, al no tener antecedentes penales ni policiales, la reducción de la pena era viable. Como elementos de convicción, Aliaga presentó el video donde se ve a la terapeuta agrediendo al suboficial, la manifestación de este y de las policías que fueron testigos del suceso.

Decisión polémica

Sentencia por agresión se configura como precedente judicial

“Pena no es proporcional”

El abogado penalista Mario Amoretti opinó que la pena de Silvana Buscaglia “no es proporcional ni razonable”. “Hay hechos delictivos más graves que tienen una pena mucho menor”, sostuvo.

Amoretti agregó que la flagrancia se debe aplicar para determinados delitos, pues en el caso de la terapeuta “no se ha tomado en consideración la provocación por parte del policía ni otras pruebas de la defensa”.

Puedes leer:

TAGS RELACIONADOS