El Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana separó al fundador de esa organización, Luis Fernando Figari, al declararlo culpable de los abusos sexuales que se le imputan y pidió al Vaticano que declare su inmediata separación de dicha comunidad religiosa.
"Después de los testimonios recibidos consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona no grata para nuestra organización que deplora que condena totalmente su comportamiento. Asimismo pedimos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al Papa Francisco, en audiencia privada en diciembre pasado, para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad", anunció Alessandro Moroni, superior general del SCV, en un pronunciamiento emitido hoy.
Asimismo, Moroni en representación de la organización pidió perdón a las víctimas de abusos cometidos por algún miembro del Sodalicio, pero también a los denunciantes que por años no pudieron obtener una respuesta, pese a las evidencias.
El pronunciamiento reconoce que las autoridades del Sodalicio cometieron "un pecado" al no haber reaccionado de manera firme y oportuna frente a las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes integrantes de esa organización religiosa. "Perdón por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación", señaló.
"Perdón a las víctimas de cualquier tipo abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras actividades y perdón a la familia del Sodalicio: consagrados, sacerdotes, laicos y familias que han visto melladas su generosa labor porque sus autoridades no estuvo a la altura de las circunstancias", señala Moroni en la primera parte del discurso.
Finalmente, dio a conocer la Reforma Integral de la organización en la que asumen "los errores del pasado y construir un nuevo Sodalicio en el Perú y en el extranjero".
PUEDES VER: