Público en general se somete a prueba molecular de descarte de COVID-19 de forma gratuita en el Mercado Central. (Foto: MINSA)
Público en general se somete a prueba molecular de descarte de COVID-19 de forma gratuita en el Mercado Central. (Foto: MINSA)

Aunque a nivel nacional los contagios, hospitalizaciones y la ocupación UCI por COVID-19 siguen en descenso, estos indicadores no se replican en todas las regiones.

Según el analista de datos, Juan Carbajal, en Piura y Lambayeque se viene registrando un incremento de pacientes positivos que tienen un diagnóstico con prueba molecular.

“A escala nacional, Perú está en una situación de tranquilidad, pero cuando uno disgrega (los datos) se observa aumento de casos en las pruebas moleculares, que permiten detectar el virus tempranamente”, explicó a OJO.

En Tacna, agregó, también se está dando un incremento de casos, pero es más ligero y lento que en el norte del país.

A este panorama particular se suma el alza de la demanda hospitalaria que se presenta en nueve hospitales del país, como son Antonio Lorena (Cusco), Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa (Lima), Daniel Alcides Carrión (Callao), hospital Amazónico-Yarinacocha (Ucayali), Hospital de Emergencia de VES (Lima), Hospital La Caleta (Áncash), Hospital Regional de Lambayeque , Hospital Rebagliati (Lima) y Villa Panamericana (Lima).

COVID-19: estos son los puntos donde realizarán pruebas moleculares gratuitas a taxistas y pasajeros

“Están ingresando a hospitalización inclusive personas vacunadas con dos dosis, pero gracias a esa protección rápidamente se están recuperando, pero los que se están quedando más tiempo son las personas no vacunadas y algunos, detalló.

Agregó que esto no es indicio de una tercera ola, sino incremento aislado, que como dijo el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, aún es controlable.