TC ratificó la nulidad del indulto presidencial a José Enrique Crousillat
TC ratificó la nulidad del indulto presidencial a José Enrique Crousillat

El Tribunal Constitucional (TC) del Perú, máximo ente jurídico del país, ratificó hoy la nulidad del indulto otorgado al empresario televisivo y ex prófugo José Enrique Crousillat porque presentó información falsa sobre su estado de salud.
Crousillat, de 78 años, deberá cumplir dos años más de prisión para completar la sentencia de ocho años que cumplía desde 2005 por corrupción.
El TC señaló en un comunicado que el indulto es una gracia presidencial pero que no puede ser ejercida 'sin control jurisdiccional y con la más absoluta arbitrariedad'.
Para la institución, el presidente Alan García fue inducido al error debido a los informes de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia sobre la salud de Crousillat, que no se adaptaban a la realidad.
El septuagenario, que permaneció en la clandestinidad por 10 meses, es símbolo de la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) al haber vendido la línea editorial de la televisora América, la más importante del Perú, al servicio del régimen en por lo menos 14 millones de dólares. Su hijo José Francisco también fue sentenciado por este mismo delito.
El empresario televisivo recibió un indulto presidencial en 2009 por su crítico estado de salud, pero en diversas apariciones públicas en estado de libertad se le vio 'milagrosamente' recuperado. Además, inició acciones legales para hacerse de América, empresa que había perdido por deudas.
Con esta información García revocó la gracia presidencial que le había otorgado y dijo haberse sentido 'burlado'. Antes que se ordene su captura, Crousillat ya había pasado a la clandestinidad.
Su captura a principios de enero de este año también despertó polémica, pues un diario local señaló que ésta se había retrasado por 'requisitos judiciales' y que se tenía información de su ubicación desde abril de 2009.
DPA