Se acercan las fiestas de fin de año y los delincuentes están a la expectativa para aprovechar algún descuido de sus víctimas y arrebatarles su dinero. Y los cajeros automáticos son por estas fechas el blanco favorito del hampa.
La Policía advirtió a los peruanos que en las previas a las fiestas navideñas aumentan los robos en cajeros automáticos por los pagos de gratificación, por lo que todos deberían tomar sus precauciones cuando realicen transacciones bancarias.
“Al retirar fuertes cantidades de dinero de los cajeros automáticos se recomienda ir acompañados y estar atentos a personas sospechosas que rondan los alrededores. Deben elegirse aquellos que cuenten con adecuada iluminación y seguridad, de preferencia los de centros financieros y con gran afluencia de público”, recomendó a OJO un efectivo policial de las Águilas Negras, división de seguridad de los bancos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VHVOUYUHSFBK5E5DFOZSNBFIQE.jpeg)
Más de 200 robos. Entre enero y septiembre de este año, la Policía, de acuerdo al registro de sistema de denuncias policiales, alojó un total de 213 casos de robos en cajeros automáticos a través de cuatro modalidades: el cambiazo, el lazo libanés, regleta y la clonación de tarjetas (ver infografía).
El 80% de las denuncias se registraron en Lima. El resto, en su mayoría, en Piura, Lambayeque y Arequipa.
“El público debe observar que el cajero no tenga ningún dispositivo extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta, como en la parte superior del mismo. Al momento de ingresar el número de DNI y su clave, tapar dicha acción con una mano, ya que se ha visto la presencia de cámaras”, sostuvo la fuente policial.
Irma Gutiérrez, de 23 años, denunció en marzo último, que fue víctima en un cajero automático, ubicado en las inmediaciones del Óvalo Naranjal, en Independencia.
“Llamé a la Policía y no dejé a nadie usar ese cajero hasta que lleguen los efectivos. Estos delincuentes pusieron una ranura metálica para retener mi dinero. La Policía frustró el robo de mi dinero a tiempo y retiró ese dispositivo del cajero”, narró.



