Ciudadanos podrán denunciar estos casos de manera segura. Foto: Andina
Ciudadanos podrán denunciar estos casos de manera segura. Foto: Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer todo sobre la modalidad “gota a gota”, la cual usan los delincuentes para dar grandes préstamos y luego extorsionar a sus víctimas.

¿Qué es la modalidad “gota a gota”?

Es una de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni trámites que realizar, con intereses de entre el 20% y 50% -fuera de las normas establecidas- y con la condición de ser pagadas diariamente.

¿Cómo se ejecuta la modalidad “gota a gota”?

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), General PNP Óscar Arriola, explicó que el propósito final de los hampones que se dedican al “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar.

En el momento en el que ya estás por cumplir con la deuda te dicen que solo has pagado los intereses o te vuelven a prestar”, precisó.

Cuidado con los aplicativos

En otro momento, indicó que ahora estos préstamos extorsivos pueden realizarse mediante aplicativos que están disponibles para ser descargados en tiendas virtuales.

Estas apps depositan préstamos por S/ 1000 o S/ 2000 soles sin consultar a las víctimas y terminan cobrando hasta S/ 18 000 o S/ 20 000. Si no accedes al pago, los prestamistas te lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, tu casa o tu fuente de ingresos”, detalló.

¿Eres víctima del “gota a gota”? Denuncia aquí

Si has recibido amenazas o conoces a alguien que es víctima de esta modalidad, puede denunciar a través de:

  • Central Única de Denuncias la Línea 1818 o al número 942 841 979
  • También puedes acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.

“Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la ciudadanía”, señaló el jefe de la Dirincri.

Detenidos

En lo que va del año 2023, la PNP ha detenido a alrededor de 52 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos.