Delincuentes usan apps para encontrar el amor. (Foto: Getty)
Delincuentes usan apps para encontrar el amor. (Foto: Getty)

Las aplicaciones para conocer personas y encontrar el amor, como Tinder o Facebook Parejas, se han convertido también en herramientas que permiten a los delincuentes captar a nuevas víctimas de estafa.

Un nueva forma de perpetrar este delito en la modalidad del “cuento del matrimonio” viene siendo aplicada en nuestro país, según advirtió el jefe de la , coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría.

En este modus operandi, detalló, los estafadores actúan como usuarios de estas apps y se hacen pasar ante los demás como militares extranjeros, sean varones o mujeres, que está peleando en Afganistán, país donde los talibanes tomaron el poder.

“Empiezan a enamorar a la persona, se hacen pareja, es un amor virtual, y en un momento surge la ‘propuesta indecente’, es decir, la estafa. Le dice: ‘ya estoy por pedir mi retiro y están poniendo trabas, tengo que estar más años de servicios y yo estoy cansado porque la cosa está picante, debo hacer más trámites y quiero que me prestes dinero para hacerlos, y después cuando me paguen mi jubilación te devuelvo”, explica el coronel.

La víctima cae en la estafa con un primer monto, pero el delincuente le pide luego más, y al finalizar su fechoría, ya no le contesta el teléfono.

Amasan millones con cuento de la “maleta retenida”: conozca modalidad de estafa que se disparó desde la pandemia

Perfil de las víctimas

En lo que va de este año, Luis Huamán Santamaría sostuvo que su división ha recibido nueve denuncias de estafa que implican esta modalidad y los hampones han logrado obtener 88,300 soles y 157,917 dólares con ese ilícito.

Agregó que durante la comunicación que mantiene la víctima con su supuesta pareja militar, aquella con la incluso establece una relación formal, los estafadores suelen enviar fotos de mujeres y hombres atractivos, dependiendo del caso, a fin de que haya más confianza.

Por ello, pidió a los ciudadanos, en especial a aquellos de entre 30 y 40 años, principales “blancos”, verificar con la herramienta llamada Google Lens si las fotos son reales o ya existen en Internet.

TAGS RELACIONADOS