Suspenden temporalmente la fase III del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca. ¿Cuál fue el motivo? Se conoció una “reacción adversa severa” en uno de los voluntarios que se sometió al experimento.
MIRA: Vacuna peruana anticovid se probará en humanos dentro de 60 días, revela gerente de laboratorio Farvet
Cabe indicar que la compañía investiga si el paciente sufrió un efecto secundario grave o si su malestar no está vinculado con la dosis que recibió.
En un comunicado emitido el martes por la noche, la compañía dijo que su “proceso estándar de revisión generó una pausa en las vacunaciones para permitir revisar los datos de seguridad”.
A finales del mes pasado, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30,000 personas en Estados Unidos para su prueba más numerosa de la vacuna. Además está probando la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, en miles de personas en Gran Bretaña, y en estudios a menor escala en Brasil y Sudáfrica.
La polémica suspensión ha sido descrita por el portavoz de AstraZeneca como una acción de rutina, que debe aplicarse cuando se detecta una enfermedad potencialmente inexplicable en un ensayo clínico.
“Esto se hace mientras se investiga el evento, lo que asegura que mantenemos la integridad en los ensayos clínicos”, señaló y aseguró que la empresa trabaja para acelerar la revisión de este caso en particular para no modificar los tiempos acordados de entrega de la vacuna.
Es necesario mencionar que se trata de la primer vacuna cuya administración ha decidido suspender una de sus fases, mientras que los investigadores de otros ensayos clínicos similares buscan posibles reacciones adversas del mismo tipo.