Inició el último mes del año en que se celebra la Navidad, y la venta de juguetes va tomando fuerza en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Decenas de personas acuden a las diferentes galerías para comprarlos ya sea con el propósito de regalarlos a un familiar, darlos como donación o para la comercialización minorista.
En un recorrido por este conglomerado comercial, OJO comprobó ayer una masiva concurrencia en los establecimientos donde se ofrecen estos productos. Según el comerciante Alcides, dueño del puesto 340 de la galería Mina de Oro II, las ventas en la última semana han ido en aumento y dicha tendencia seguirá conforme se acerque el 25 de diciembre. No obstante, aclaró que aún no hay una recuperación óptima de las ventas, en comparación a años anteriores a la pandemia.
Así también sostuvo una comerciante de la galería Mercado Central, donde hay optimismo por la actual campaña navideña.
“Bebés reales” salen como pan caliente
Como cada año, en Mesa Redonda han ingresado novedosos juguetes y, en este 2023, son la sensación las “bebé reales”, unas muñecas que simulan el tamaño y las características de bebés recién nacidos. Vienen en posición echada junto a baberos, cuna y prendas de vestir. Sus costos varían entre 40 y 70 soles. “Son las que tienen más demanda”, comentó la comerciante Marisol Siguas, del puesto 235 de la galería Mina de Oro II.
Además de estas muñecas, otras preferidas son las “Baby Lovely”, que lloran y pronuncian algunas frases. Son pequeñas y se venden a solo 25 soles. También está “Luciana”, que interactúa con algunas palabras.
Los padres de familia también llevan muñecos de dinosaurios que tienen incorporados varias funciones y hay aquellos que van en autos y se manejan a control remoto, así como los que botan humo, ponen huevos o emiten luces. “Sus precios van desde 55 a 75 soles”, comentó la vendedora Celia, del puesto 224.
Otras opciones que ofrecen las galerías son modernos drones, instrumentos musicales como pianos, y muñecos de películas.
OJO. Ante la gran afluencia de personas, algunas galerías tienen agentes que ayudan a circular a los compradores.