Para vigilar el uso responsable del agua potable en sus hogares y comunidad educativa, más de 70 escolares de los niveles de primaria y secundaria de 12 colegios del distrito de Ventanilla, juramentaron como Brigadieres del Agua, en una actividad promovida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Municipalidad de Ventanilla.
“Me complace saber que ustedes, nuestros Brigadieres del Agua, están comprometidos con proteger el agua, tanto es sus escuelas como sus casas. De ahora en adelante tienen la misión de promover el mensaje de cuidado del recurso hídrico, sobre todo en este contexto del Fenómeno El Niño Global”, precisó Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.
En los últimos 5 años, a través del Programa Educativo de la Sunass, se juramentó a un total de 14,832 Brigadieres del Agua a nivel nacional. En esta ocasión se juramentó a alumnos de los centros educativos Nuestra Señora de Belén, Los Ángeles, Víctor Andrés Belaunde, Hijos de Grau, Elías Aguirre Romero, Jorge Portocarrero Rebaza, Mártir José Olaya, Víctor Raúl Haya de La Torre, Las Brisas de Pachacútec, Pachacútec, Helen Keller y Sagrado Corazón de María, de Ventanilla.
“Nosotros los estudiantes tenemos la misión imprescindible de contribuir con la conservación del agua. Como Brigadieres del Agua, debemos verificar las acciones de nuestros compañeros para el cuidado del agua, así como darles consejos para no derrochar agua en los lavaderos y hacer uso consciente del agua, porque así todos nos beneficiaremos”, indicó Mayli Salinas Cerna, alumna del colegio Los Ángeles de Ventanilla.
¿Qué funciones tiene un Brigadier del Agua?
-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el buen uso del agua potable, a través de acciones como promover la participación de los estudiantes sobre las buenas prácticas para el uso responsable y solidario del agua en sus centros educativos.
-Generar consciencia sobre la importancia de contar con acceso al agua segura, así como el correcto mantenimiento y limpieza de tanques elevados y cisternas.
-Desarrollar estrategias para reusar y ahorrar el agua en su comunidad educativa.
-Supervisar las instalaciones internas de sus instituciones educativas con el fin de evitar el derroche del recurso hídrico.
-Replicar en sus hogares las buenas prácticas utilizadas en su institución educativa.