Es una de las fiestas más populares en el mundo y parte de la herencia cultura mexicana alrededor del globo, pero su origen, tal y como lo conocemos, dista mucho de que sabemos al día de hoy.
El 'Día de Muertos' no solo significa honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya no nos acompañan en este mundo terrenal (como se vio en la película 'Coco'), sino que data de una celebración que se presume tiene lugar desde hace más de 3 mil años.
Se dice que la celebración se remonta hasta el año 800 a.C., en donde se celebraba el fin de la cosecha de insumos como el frejol garbanzo, maíz y calabaza, productos que eran de suma importancia para armar la ofrenda a la diosa 'Dama de la muerte', reina del Chinamictlan. Ella era la guardiana del noveno nivel del infierno, conocido como Mictlan, donde terminaban los muertos que fallecían por causas naturales.
Estas festividades se mezclaron con las costumbres prehispánica de sepultar a los muertos con los objetos más importantes como alimentos, ofrendas agua y velas o hasta incluso su propio perro para guiarlos y protegerlos de cualquier infortunio en camino al 'más allá'.
Para los pueblos mesoamericanos, la muerte era vista de diferente modo que para los españoles, quienes espantados por las prácticas de los pueblos aztecas, decidieron mover las celebraciones establecidas alrededor de agosto para las fechas que ahora conocemos, en noviembre, para así coincidir con el Día de Todos los Santos y Todas las Almas.
OJO CON ESTO:
Narran prisión preventiva de Keiko Fujimori como partido de fútbol (VIDEO)
La hermana de Jazmín Pinedo que nadie conocía
Revelan "conversación" entre Keiko Fujimori y Abencia Meza