Vicky Peláez sigue adentro y viernes deciden si peruana sale libre
Vicky Peláez sigue adentro y viernes deciden si peruana sale libre

La fiscalía anunció esta tarde que el viernes será cuando se decida, posiblemente, si la periodista peruana acusada de espiar en Estados Unidos para Rusia, Vicky Peláez, podrá salir bajo libertad bajo fianza.
La fiscalía apeló contra la decisión de un juez de la corte federal de Manhattan de concederle salir de prisión, alegando el riesgo de que la acusada huyera del país en avión.
El viernes se celebrará en la corte de Manhattan la audiencia para decidir si se rechaza o no la apelación.
La fiscalía también anunció que tanto Peláez como los otros nueve acusados de supuesto espionaje en Estados Unidos comparecerán mañana en la corte ante la juez nombrada para el caso, Kimba M. Wood.
Hoy se depositaron los 10 000 dólares en efectivo y se presentó el aval firmado por tres personas para el resto que se exigía como fianza para Peláez, según informaron sus abogados y que en un principio habían indicado que la periodista podía salir hoy de la cárcel.
Peláez fue la única de las diez personas detenidas a la que se le concedió la libertad bajo fianza. En una audiencia celebrada el 1 de julio, el juez Ronald L. Ellis de la corte federal de Manhattan dictó para la acusada una fianza de 250.000 dólares, 10.000 de ellos en efectivo, estar bajo arresto domiciliario y llevar un aparato electrónico de monitoreo.
La fiscalía, por otro lado, ordenó hoy que se transfirieran a Nueva York los cinco detenidos que estaban siendo juzgados fuera de la Gran Manzana.
La decisión de agrupar a los detenidos coincide con las informaciones que dieron a conocer hoy varios medios moscovitas sobre la posibilidad de que el Kremlin libere a los acusados de espiar en Estados Unidos a cambio de un intercambio de agentes similar a los de la Guerra Fría.
Estados Unidos y Rusia evitaron hacer comentarios al respecto.
Las especulaciones sobre el posible intercambio aumentaron de tono tras el encuentro celebrado en Washington entre el embajador ruso y un alto oficial de la Casa Blanca.
Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo sobre la reunión que probablemente se trató en esta el caso de los espías pero que el tema central de la conversación fueron asuntos bilaterales y la reciente visita del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.
Sobre los detenidos que serán transferidos a Nueva York se trata de Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley, que estaban siendo juzgados en Boston (Massachusetts); y Mikhail Semenko, Michael Zolotti y Patricia Mills, que serán transferidos desde Alexandria (Virginia).
El caso de los diez detenidos lo llevará la juez Kimba M. Wood.
El anuncio del traslado de los acusados hizo que se detuvieran las audiencias contra algunos de los detenidos previstas para hoy en Manhattan y Alexandria.
Sobre los nombres de los acusados de espiar en Rusia y que pudieran formar parte del intercambio, los medios moscovitas citaron al experto ruso en materia nuclear Igor Sutyagin, de 45 años.
Sutyagin ya fue trasladado desde una prisión en el norte de Rusia a Moscú para ser transportado al oeste, dijo su abogada Anna Stawizkaya citada por la agencia Itar-Tass.
Según Stawizkaya, los espías podrían ser traslados a Estados Unidos o el Reino Unido.
Desde el punto de vista del defensor de los derechos civiles Ernst Tcherny, Moscú quiere liberar tantos como sea posible de los diez sospechosos detenidos recientemente en Estados Unidos.
También el agente doble Serguei Srkipal que fue condenado en 2006 en Rusia a 13 años de prisión podría ser sujeto de un intercambio, agregaron medios moscovitas, aunque de momento tales informaciones no han sido confirmadas de forma oficial.
Antes de la caída del Muro en 1989 los intercambios de espías entre el este y oeste de la Berlín dividida eran habituales y a menudo se efectuaban sobre el puente berlinés de Glienicker.
DPA