Desde febrero de 2023, la compañía D9, fundada por Juan de Dios Durand Díaz, dejó de pagar a sus miles de asociados en distintas partes del Perú.

Juan de Dios Durand Díaz es el gerente general de la empresa D9 Gestión de consultoría e importaciones SAC, compañía por la cual promocionaba un negocio con el que prometía multiplicar el dinero de quienes decidan invertir en ella.

Ahora, esta empresa ha sido denunciada por los mismos asociados, a quienes atrajo con diferentes medios, siempre prometiendo ganancias que triplicaban el tradicional sistema bancario. Incluso, contaban con un sitio web y una estructura legal para convencer de que se trataba de una compañía acreditada.

D9 inició sus actividades en plena pandemia de COVID-19 en el país, durante junio de 2020, como empresa dedicada a la gestión integral de servicios corporativos y asesoría en importaciones. Al manejar capital ajeno, debía estar regulada por la SBS o la Superintendencia de Mercado de Valores.

De acuerdo a los testimonios de exasesores, los planes de inversión de D9 eran muy atractivos. Los plazos de inversión eran de 35 a 60 días y un depósito de 3.500 soles podría obtener una rentabilidad de 30%. Incluso, si se depositaban S/ 10.000, esta incrementaba al 40%.

Con el éxito de D9, la imagen de Juan de Dios Durand se consolidó, multiplicando el negocio e inaugurando oficinas en el centro financiero de Miraflores. Tampoco tenía reparos en exhibir su fortuna, viajes y reuniones en redes sociales.

EL DECLIVE DE D9

Una extrabajadora narró que el sistema cumplió con varios inversionistas, pero que en 2021 empezó el declive, pues la empresa no generaba rentabilidad. Con esto, el dinero que recibían los primeros asociados provenía de los mismos inversionistas, según la PNP.

Desde diciembre de 2022, D9 empezó a aplazar los pagos a los asociados y Durand indicaba que esto se dio debido a la «convulsión social» que vivía el país. Ante los reclamos, envió comunicados con la reprogramación de pagos a los inversionistas, montos que no ven desde febrero.

Las oficinas en Miraflores están abandonadas y se observan actas de Sunafil, además de cartas notariales por pagos de alquileres no cumplidos y notificaciones de Sunat por deudas que sobrepasan los 600 mil soles. Durand ha sido denunciado por estafa y según la Dirincri, D9 sería un sistema de defraudación que perdió las inversiones de sus miles de asociados.

El último martes 19 de diciembre, los asociados realizaron una marcha, en el Centro de Lima, reclamando y exigiendo la captura del denunciado y acusado de estafar a cientos de empresarios.