Angry young couple shouting in a hard quarrel by their many debts at home. Financial family problems concept.
Angry young couple shouting in a hard quarrel by their many debts at home. Financial family problems concept.

No solo de forma física, psicológica y sexual, las mujeres son afectadas por sus parejas. También a través de la violencia económica o patrimonial, que se refiere a la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona (sobre todo sus esposos o convivientes) hacia ellas u otro integrante de la familia.

Patricia Garrido Rengifo, psicóloga del Centro de Emergencia Mujer-CEM del , señaló a OJO, que esta violencia es aquella que se utiliza para manipular con el patrimonio o dinero a la víctima.

“Por ejemplo, cuando están separados y ellos tienen tarjetas en común. Entonces, el agresor se endeuda con la finalidad de perjudicar a su excompañera, generándole un perjuicio a través de un tema económico”, explicó.

“Otro forma en la que se presenta es cuando la persona le dice si tú tienes relaciones conmigo, te doy plata y ella tiene que ceder para que le de el dinero, es un chantaje dentro de la relación de pareja”, agregó.

Asimismo, ocurre cuando tienen un bien común y no le permite hacer uso del bien o para que lo haga la manipula.

Botón de pánico salvó la vida de 522 mujeres cuando eran acechadas por sus agresores

Más de 500 casos de violencia económica registra el MIMP

A la fecha, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha atendido 534 casos de violencia económica, siendo la mayoría de agraviadas mujeres.

En el 40% de los casos, los agresores evaden el cumplimiento de sus obligaciones, el 39% limitan los recursos y el 29% privan de los medios indispensables para vivir de manera digna.

También ejercen este tipo de violencia con la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de bienes o derechos patrimoniales, limitación o control de los ingresos, entre otros.