Se reporta la primera muerte por viruela del mono en el Perú
Se reporta la primera muerte por viruela del mono en el Perú

La se propaga rápidamente en el Perú. Según el , desde la detección del primer caso, el pasado 26 de junio, hasta ayer, se detectó 305 personas contagiadas y localizadas en nueve regiones del país.

En América, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades-Minsa, Perú es el cuarto país con más casos, superado solo por Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Además detalla que aunque los hombres son los principales afectados, sobre todo homosexuales o bisexuales, se ha identificado a una mujer y más de una docena de heterosexuales con el virus.

La doctora Angela Uyen, asesora de políticas de salud de Médicos Sin Fronteras (MSF), sostuvo que aunque hoy la enfermedad se concentra en la población LGTB, “cualquier persona se puede infectar”. “Si se reacciona rápido y se controla el brote, evitaremos que llegue a otras poblaciones, pero se deben enviar mensajes claros”, remarcó.

El médico epidemiólogo Juan Celis advirtió que si bien esta viruela es una enfermedad leve, “a medida que la epidemia avanza y se traslada a otros grupos, puede afectar niños, gestantes e inmunosuprimidos que pueden hacer formas graves”.

La infectóloga del Minsa, Rosa Terán, señaló en la plataforma Telesalud que el mecanismo de transmisión más común es el contacto cercano piel con piel, que incluye contacto directo con las lesiones, costras o fluidos, así como tocar o usar objetos y prendas de la persona contagiada. “Este contacto puede ser a través de besos, abrazos, masajes, relaciones sexuales”, explicó.

Agregó que la enfermedad causa fiebre, fatiga y erupciones en la piel. Además, una persona con viruela del mono puede contagiar desde el inicio de los síntomas hasta cuando la piel se haya curado.

TE PUEDE INTERESAR: