Una semana después de que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, quedó inoperativo varias horas al fallar las luces en su pista de aterrizaje, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la reorganización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y la reestructuración de los servicios aeroportuarios.
El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, detalló ayer que una de las principales medidas es el cambio en la plana gerencial de Corpac con el objetivo de “poner personas idóneas”, al detectarse “situaciones de inacción u omisión”. “La idea es que esos cambios permitan hacer una renovación de todas las gerencias y podamos tener un estándar más exigente en cuanto al cumplimiento de la seguridad aérea”, refirió.
Sostuvo que, vía decreto de urgencia, autorizará también a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a realizar declaraciones de emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura o servicios aeronáuticos.
Asimismo, se dará luz verde para permitir a Corpac “la contratación directa para adquirir bienes y/o servicios esenciales en situaciones de emergencia que afecten la vida, la salud, la seguridad de las operaciones aéreas”.
Afectados. Pérez-Reyes pidió disculpas a los más de 10 mil pasajeros, peruanos y extranjeros, cuyos vuelos fueron afectados, y precisó que se les brindará compensación económica a quienes gastaron dinero a causa del incidente. Para recibirla, dijo, deberán contar con documentos probatorios.
“Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados, al término de tener que quedarse en hospedajes que no tenían previstos, alimentación y transporte”, anotó.
OJO AL DATO. Corpac y Lima Airport Partners (LAP) suscribirán acuerdo para instalar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje.
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