La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que es falso que en la institución que preside exista discriminación hacia las personas quechuahablantes. Su respuesta se dio luego de que el congresista de Alex Flores (Perú Libre) cuestionara su actitud cuando el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, inició su exposición hacia la representación nacional en quechua.
“Quiero felicitar al premier por empezar su intervención en la lengua milenaria, la lengua del Perú y quiero manifestar mi rechazo hacia usted presidente, por decir que era suficiente el saludo en quechua. Yo le recuerdo que el quechua es lengua oficial, por lo que no solo sirve para los saludos. Nosotros los quechuahablantes nos sentimos heridos, pido un alto a este agravio, no puede ser que nos traten de esa manera, con ese lastre del colonialismo racista”, manifestó Flores.
Ante esta declaración, Alva Prieto rechazó que se haya discriminado, pues se explicó que había un acuerdo según el cual se establecía que Bellido Ugarte podía hacer su alocución en quechua y que un traductor lo haría en castellano en simultáneo.
“En este Congreso nadie discrimina a nadie, ninguno de los presentes ni mucho menos la Mesa Directiva, como lo dije, el acuerdo fue que el presidente [del Consejo de Ministros] podía hablar en quechua y que se debía traducir, tenemos al traductor aquí desde la mañana. No vuelvan a abordar este tema porque esto está totalmente superado”, enfatizó.
Además, la presidenta del Congreso pidió al relator que dé lectura al artículo 48 de la Constitución Política del Perú, el cual dice lo siguiente: “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.
Incidentes
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, protagonizó un incidente al iniciar su discurso para exponer la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso debido a que empezó a brindar su mensaje en quechua.
El mensaje de Bellido Ugarte fue interrumpido por reclamos de diversos congresistas que pedían que el jefe del Gabinete Ministerial lo exponga en castellano, porque no entendían lo que estaba diciendo.