Las bajas temperaturas que se vienen reportando en el país están impulsando a que los ciudadanos compren productos que los ayuden a mitigar la sensación de frío y combatir posibles resfriados.
En la categoría de electrodomésticos, lo que más está creciendo en cuanto a ventas son los hervidores, según el director del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Mujica.
“Es una cantidad muy potente en el mercado (...) es el quinto producto que más se vende en el Perú y está creciendo aproximadamente en 35 % contra el año pasado”, estimó a OJO.
En dicho rubro, también presentan una tendencia al alza las cafeteras, en alrededor del 20 %. Ambos productos destinados a la preparación de bebidas calientes.
Se suman a esta lista las planchas eléctricas, sobre todo en la versión de vaporizadores de prendas, que dejan la ropa como planchada de forma rápida y matan bacterias. Su aumento es de 100 % contra el año pasado.
Otros. Mujica explicó que los productos con incremento de ventas incentivado por el actual clima pueden dividirse en electrodomésticos y en aquellos estacionales térmicos, como los termoradiadores, las estufas, los termoventiladores y los deshumedecedores, ideales para la costa y sierra.
Estos últimos, refirió, han tenido un gran crecimiento, de 500 %, respecto al 2023, en el que hubo un invierno cálido por El Niño; y el doble en comparación a hace tres años cuando sí se registró un clima frío.
“Este (panorama positivo) se debe a dos factores: primero, el frío y la alta humedad; y segundo, porque se está sintiendo una pequeña variación económica que permite a las personas invertir su dinero en este tipo de productos”, explicó.
OJO AL DATO. Mujica sostuvo que el sector ve con optimismo este segundo semestre del 2024 y estima un crecimiento de 3 % a 5 %.
TE PUEDE INTERESAR:
Accidente en avenida Abancay: Ordenan prisión domiciliaria para conductor