Aunque actualmente habita en el zoológico de la Granja Porcón, localizado en Cajamarca, el hogar final del zorrito Run Run, que fue vendido a una familia de Comas como si se tratara de un perro, está en evaluación.
Esto luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reevaluar el estatus del animal a fin de considerar su reinserción en su hábitat natural u otro similar que posibilite su libre desarrollo.
La disposición fue incluida en el fallo que dio el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional y declaró fundada en parte la demanda de amparo que presentó el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Serfor y la Municipalidad de Lima.
Detalles. Esta acción legal fue interpuesta luego de que pusieran al animal en cautiverio en el Parque de las Leyendas, tras ser rescatado de las calles de Comas en el año 2021.
El fallo del juzgado, considerado histórico, determinó que se vulneraron los derechos de Run Run y, además, le dio un plazo de 30 días a Serfor para crear un protocolo específico para atender casos similares.
Riesgo. Tras asegurar que el zorro andino está en óptimas condiciones, el director de Gestión Sostenible de Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Allan Flores. advirtió que “una posible reintroducción a su medio natural pondría en peligro su integridad, debido a su falta de habilidades para conseguir alimento, defenderse de otros animales silvestres, entre otros riesgos”.
Esto debido a que el ejemplar estuvo en cautiverio desde que era una cría y está acostumbrado al contacto humano. Por esta razón, darán respuesta a la sentencia del Poder Judicial.
El Serfor también anunció que tienen una propuesta en proceso de aprobación sobre “Lineamientos técnicos para la reubicación de fauna silvestre con fines de reintroducción, repoblamiento o liberación en su hábitat natural”.
Fue vendido como perrito a 50 soles
El zorrito Run Run es recordado por los peruanos porque fue buscado durante varios días por personal del Serfor en el asentamiento humano Sol Naciente, en Comas, donde se crió como perro. Maribel Sotelo, una vecina de Comas, lo había comprado por 50 soles en el Centro de Lima, y tuvo como compañeros a varios canes.
OJO AL DATO. Desde el 2021 a la fecha, el Serfor realizó 648 operativos de control en que incautó 10,739 ejemplares silvestres.
TE PUEDE INTERESAR:
Keiko Fujimori pide ser limpiada por mismo Tribunal Constitucional que liberó a su papá
Perrito “chancón” se gradúa junto a sus compañeritos humanos en escuela primaria