Denuncias, millones de dinero y extrañas transacciones bancarias. Todo esto se ha sumado en el caso de la secretaria Jessenia Felicita Jacinto Mendoza (32), quien fue detenida ayer por supuestamente haber robado más de 2 millones de soles de la empresa Estaciones de Servicio Gasolinas de América S.A.C., donde laboraba desde hace años.
La mujer fue denunciada por el dueño de la empresa, Dante Matos Lazo, empresario vinculado con el expresidente Alejandro Toledo, y quien la acusa de haberse aprovechado de su confianza y de su cargo para apropiarse del dinero y perjudicar a la compañía.
La Policía la puso ayer en la tarde a disposición de la Fiscalía bajo los cargos de apropiación ilícita y fraude, entre otros delitos. Anoche se esperaba el pronunciamiento del Ministerio Público.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía, Jessenia retiró fuertes sumas de dinero de diferentes cuentas bancarias de la empresa.
El 24 de junio pasado, por ejemplo, hizo tres retiros de una cuenta de la empresa en el Scotiabank: los montos ascienden a 50, 200 y 250 mil mil soles.
Un día antes, según la Policía, hizo otro retiro, también de 50 mil soles.
La mujer, para realizar estas transacciones, habría actuado con la complicidad y la ayuda de su pareja Adrián Cuenca de la Vega. La Policía solicitó el levantamiento del secreto bancario de ambos.
150 mil soles en hotel
En el hotel Del Prado, donde Jacinto Mendoza se hospedaba desde hace una semana junto a su pareja, la Policía encontró 150 mil soles y un revolver marca Smith & Wesson.
Según su abogado Jorge Santos, la mujer ha recibido amenazas de muerte, por lo que no se descarta que podría haber tenido esa arma para defenderse.
Dijo que el empresario Dante Matos ha usado a su defendida como testaferro y que formaría parte de una red de lavado de activos. Aseguró también que su patrocinada estaría siendo extorsionada por Matos y que ella se acogerá a la colaboración eficaz.