Aguantan liberación de terrorista
Aguantan liberación de terrorista

La terrorista Nancy Gilvonio Conde, ex pareja del fallecido cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Néstor Cerpa Cartolini, recién saldrá de prisión entre lunes y martes, luego de que el titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial, Seguismundo León Velasco, le diera libertad condicional tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena de 20 años.
Gilvonio, quien aún permanece en su celda del penal de máxima seguridad de Santa Mónica en Chorrillos, está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sea notificado para que se ejecute su libertad, tras haber permanecido encerrada por 15 años, 9 meses y 13 días.
Ella accedió a este beneficio luego de haberse acogido al derogado Decreto Supremo 927 y haber cumplido con su proceso de resocialización, 'pues desarrolló trabajos de costura, tejido artesanal y estudios en la cárcel de mujeres por mil 200 días', según su abogado.
Pero al salir de la cárcel, ella deberá cumplir con reglas de conducta si no quiere regresar a prisión. No podrá reunirse con otros procesados por delitos de terrorismo, no cometerá delitos, no podrá cambiar su domicilio sin previo conocimiento de la autoridad y no podrá salir del país hasta noviembre de 2015, tiempo en que cumplirá la totalidad de su condena.
Gilvonio fue detenida en noviembre de 1995 junto a la estadounidense Lori Berenson a la salida del Congreso de la República, al que habían entrado con credenciales de periodistas falsas. Ellas, junto a un grupo de emerretistas encabezados por Miguel Rincón Rincón, preparaban el asalto y toma de rehenes en el Congreso.