Desde el miércoles por la noche los ojos del país están puestos en Caravelí, donde continúan las incansables labores por parte de la Policía y los Bomberos para rescatar a las siete personas que quedaron atrapadas al interior de una mina artesanal, localizada en el distrito de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí.
EQUIPO
El jefe del Grupo de Rescate Urbano de los Bomberos, Gustavo Carrasco, ha declarado que se encuentran a la espera de un equipo electrógeno de 80 kilowatts, así como una bomba de al menos 25 caballos de fuerza para continuar con la extracción de agua, piedras y lodo desde el interior de la mina. Esta entrega está siendo gestionada por el Gobierno Regional de Arequipa.
El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Vladimir Bustinza, informó este jueves por la mañana que los mineros se encuentran atrapados en galerías de 200 metros de ancho y a diferentes distancias. Unos estarían atrapados a 15 metros de profundidad, otros a 100 metros y otros a 200 metros. Además, comentó que al menos dos mineros podrían haber fallecido. No obstante, el general Walter Ortiz Acosta, jefe de la Región Policial de Arequipa, no confirmó la versión de los decesos.
Más tarde, el jefe del Grupo de Rescate Urbano de los bomberos, Gustavo Carrasco, informó a través de Canal N que la mina presenta una escalera que desciende 80 metros, donde hay una galería. Esta, a su vez, posee otras perforaciones verticales que comunican con galerías ubicadas a mayor profundidad. En estos socavones estarían los mineros atrapados.
PIERDEN CONTACTO
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque Cuno, manifestó ayer que se había perdido comunicación con los mineros. “Nos han indicado que hasta el día de ayer (miércoles) se tenía contacto (con los mineros) a través de sonidos, pero el día de hoy (jueves) esto no ha sucedido; sin embargo, se guarda la esperanza de que aún se encuentren con vida”.
CLAMAN AYUDA
Mientras tanto, los familiares de los mineros se han movilizado hacia el lugar desde Lima, Madre de Dios, Pucallpa y Abancay, y se mostraron indignados por la falta de apoyo que reciben para el rescate, por lo que solicitaron la intervención del presidente Pedro Pablo Kuczynski. También reclamaron haber sido informados de manera tardía del desastre. Finalmente, buscarán verificar si hay un tema de negligencia.
OJO CON ESTO:
Arequipa: siete mineros quedan atrapados en mina
Arequipa: desaparecen ocho mineros tras caída de huaico en Bella Unión
HAY MÁS....