De Monsefú  para todo el mundo
De Monsefú para todo el mundo

Han pasado casi cuarenta años desde que cogió los palillos por primera vez, junto a su madre y hermanas. A pesar del tiempo aún sigue entre hilos y bordados. Nos referimos a Jackeline Ayasta Caicedo, una artesana nacida en el distrito de Monsefú, en Chiclayo, quien junto a otras mujeres conforman la Asociación Manos Peruanas, un grupo que ha sabido representar con orgullo a la región en el Festival Folclórico Smithsonian, en Washington, Estados Unidos.

Jackeline lleva el arte en sus manos por herencia. Su madre, al igual que su abuela, ha transmitido sus conocimientos de generación en generación, así como a otras personas que no tienen recursos y que quieren aprender. Todo con el fin de que la identidad no se pierda y tengan algunos ingresos para ellas mismas.

Esta artesana, junto con otras 10 mujeres, se dan cita por las tardes en su taller para confeccionar diversos telares, prendas y adornos que luego buscan promocionar en diferentes ferias a donde las invitan a llevar su artesanía y cultura monsefuana.

ARTE. Jackeline nos cuenta que a los 11 años aprendió a bordar; sin embargo, su madre era especialista en telar de cintura y sombrero a mano. Ella le enseñó lo que sabía a sus nueve hijos, 5 mujeres y 4 varones. No obstante, Jackeline se inclinó más por el bordado, aunque en la actualidad también lleva algunas capacitaciones en un centro tecnológico o por internet.

“Manos Peruanas es un nombre que eligieron mis padres, pues este taller es donde yo he pasado toda mi vida. Ya cuando me casé nos reunimos con algunas amigas que se dedican a esto, poco a poco conformamos la asociación, de la cual soy presidenta. Cuando vamos a diversas ferias que nos invitan compartimos experiencias con artesanas, tejedoras de otros lugares del Perú e intercambiamos algunos productos, pero todo está hecho por manos peruanas, de ahí viene el nombre”, nos cuenta.

Nos narra su experiencia en el Festival Folclórico Smithsonian en la ciudad de Washington el año 2015, en el que participaron personas de diversas ciudades del país como Moquegua, Cusco, Ica, Lima y La Libertad. La Asociación Manos Peruanas llevó atuendos y prendas de telar de cintura, a mano, tejidos, sombreros hechos a mano, tejidos a croché y bordado confeccionados por los artesanos.

También representaciones de cultura viva de Monsefú en artesanía y gastronomía para que los turistas conozcan un poco más de la región lambayecana.

“Nosotras fuimos las únicas artesanas de la región que llegamos al festival. Fue una bonita experiencia dar a conocer nuestra identidad a través de las prendas, de los tejidos que hacemos y que otros países sepan que Perú no es solo Cusco. También hemos participado en una feria en Ecuador, donde recibimos un premio por nuestra cultura viva, porque la artesanía es eso”, nos dice una emocionada Jackeline.

Proyectos. En la actualidad, la Asociación Manos Peruanas tiene muchos proyectos por realizar. Jackeline lo explica así: “Se viene gestionando, junto a la Municipalidad del distrito de Monsefú, realizar ferias de artesanos los sábados y domingos. Venimos aprendiendo nuevas técnicas para seguir perfeccionando nuestras prendas y tejidos. Posteriormente, queremos hacer una pasarela en el parque principal y que el público conozca nuestra habilidad con hilos y palillos, que representan nuestra identidad, nuestra cultura lambayecana”.

Manos Peruanas es especialista en los rubros de telar de cintura, tejido a mano, tejidos a croché y bordado, realizan prendas como blusas, chambrillas, sombreros, adornos, entre otros.

“Los artesanos en la región Lambayeque estamos un poco abandonados, queremos solicitar lugares para hacer ferias, pero las autoridades se oponen, eso incomoda y desanima”, finaliza.

“Los artesanos en la región Lambayeque estamos un poco abandonados, queremos solicitar lugares para hacer ferias, pero las autoridades se oponen, eso incomoda y desanima”, finaliza.