Las intensas lluvias que azotan a la capital no son un fenómeno nuevo. Ocurrió un episodio similar en marzo de 1925, e inundó a la capital en un ciclo atmosférico que podría repetirse y reportar trágicas consecuencias, según explicó la meteoróloga Elizabeth Silvestre.
“Por ejemplo, la última lluvia intensa registrada en Lima fue en 1925. Cuando hablamos de atmósfera hablamos de ciclos, por tanto sí podría repetirse”, indicó a RPP.
A pesar de la preocupación de los vecinos, la especialista acotó que las lluvias de este año no guardan similitud a las del Fenómeno El Niño costero de 2017.
(FOTO) La capital tiene 266 zonas vulnerables y las viviendas no están hechas para soportar fuertes precipitaciones
“Es un año completamente diferente”, refirió, no sin antes agregar que esta situación sería consecuencia del cambio climático. Reconoció que los efectos dañinos se deben a la falta de trabajos de prevención y planificación de las autoridades.
Según estudios de ingenieros hidráulicos, durante el verano de 1925 ocurrió un notable cambio de clima en la costa peruana, especialmente central y norte, caracterizado por fuertes lluvias y mayores temperaturas del mar y del ambiente.
Se registraron fuertes lluvias en Lima de hasta 12 litros de agua por cada metro cuadrado. El 23 de marzo de 1925, el río Rímac se desbordó.
La mayor preocupación de los limeños de la época fue la falta de abastecimiento en los mercados y el colapso de los principales servicios: Lima quedó sin electricidad y sin alumbrado público durante dos semanas.
(FOTO) Identifican 266 zonas críticas en época de lluvias en Lima Metropolitana
Alerta
Dos mil zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar daños, sobre todo en esta temporada de lluvias, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).La aplicación Perú Alerta, del Ingemmet, detalla que las regiones con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105, La Libertad con 93, Ucayali con 92, Cusco y Arequipa con 78 cada uno, y Lambayeque con 76.
Para mitigar daños, el Ingemmet aconseja reforestar y reforzar estructuras.
“La idea de resaltar las zonas críticas es que las autoridades pongan el principal interés y mayor trabajo en prevención en estos puntos, sin dejar de tener en cuenta los otros puntos que están en el Inventario Nacional de Peligros Geológicos”, señaló Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales del Ingemmet.
(FOTO) Meteoróloga advierte que lluvia torrencial como la de 1925 podría repetirse
HAY MÁS...