El paraíso  de las manzanas Israel
El paraíso de las manzanas Israel

Carlos Guerrero de la Cruz utiliza su dedo índice para mostrar la flor de un manzano en botón (cerrada), que se convertirá en unos quince días en una minúscula manzana Israel, luego de que sus pétalos rosados abran y poco a poco vayan cayéndose.

Desde el Fundo Santa Luisa, en San Vicente de Cañete, el gerente de la Agrícola La Fortaleza explica los detalles de este proceso que aprendió cuando era niño gracias a sus padres.

Aunque optó por la carrera de Educación y la ejerció durante seis años, decidió enfocarse en administrar los extensos campos agrícolas que heredó de sus progenitores y, en 2013, logró formar junto a 10 socios su propia empresa dedicada al cultivo de esta fruta.

Desarrollo. Las 60 hectáreas del fundo Santa Luisa, uno de los diez que conforman la agrícola La Fortaleza, están divididas según las etapas de desarrollo de los manzanos. En una amplia área sobresalen pequeños tallos de plantas de membrillo, que son la base de estos árboles.

“Después de 15 días, cuando estos tallos echan raíces, con cintas se coloca como puente un trozo de la planta de manzana Delicia y, después, recién se pone encima la plumilla (yema del embrión de la planta) de la Israel”, comenta Carlos.

Deben pasar dos años para que este delicado injerto se transforme en un macizo arbusto, inicie su etapa de floración y emerjan sus frutos. “Una planta bien cultivada sobrepasa los 30 años y anualmente se sacan dos producciones”, precisa. En un par de meses, las manzanas adquieren el peso ideal de 360 gramos y el color rojizo de madurez. En ese momento, los agricultores empiezan la recolección provistos de morrales. Luego, una a una las ponen en jabas para ser derivadas a mercados locales y supermercados.

Emprendedores. De setiembre a mayo es la época de mayor productividad, señala Carlos. Recuerda que cuando cada socio de la empresa vendía solo, el negocio no era tan rentable.

Sin embargo, esta situación cambió después de que se unieron y formaron la empresa. “Emprender el proyecto nos permitió contar con el apoyo de Tottus, compañía que nos convirtió en sus proveedores y estableció con nosotros una alianza comercial”, manifestó.