El renacer  de San Lázaro
El renacer de San Lázaro

Se ubica en una empinada, a la orilla del Río Chili, y fue poblada por los antiguos hombres de la cultura Yarabaya, Sin embargo, también se hallaron vestigios de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas. El 12 de marzo de 1537 llegó a esta comarca el conquistador Diego de Almagro, donde levantó con su alicaída tropa la primera ermita de Arequipa. Los hombres del primer mundo la llaman San Lázaro, tal como lo revela el padre Víctor M. Barriga, en el tomo II “Documentos para la historia de Arequipa”.

Fundación. Años más tarde llega una expedición al mando del capitán Manuel Garci de Carbajal, el 15 de agosto de 1540, se desplazó hacia la pampa sobre la que hoy se edifica el Centro Histórico y funda Arequipa, y nace así el tradicional barrio de San Lázaro, construido con sillares blancos, producto de la lava solidificada que expulsaron los volcanes Misti y Chachani. La peculiaridad de este lugar son las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas.

Entre los pasajes hallamos el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825; además, en el lado derecho se divisa una entrada hacia el callejón de Bayoneta, su particularidad es ser estrechísimo, solo pasan dos personas juntas.

Mientras que el Callejón de los Cristales, sin veredas, es una perfecta y simétrica distribución de piedras talladas en forma rectangular.

Calles tradicionales. San Lázaro alberga la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral.

San Lázaro también es el lugar donde se prepara el famoso pan de Ripacha, que tiene tres puntas. Etá hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, se come en los desayunos acompañando el plato del adobo.

RECUPERACIÓN. La restauración del barrio San Lázaro fue el primer paso de un proyecto para darle vida al entorno monumental de la ciudad, entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. Ambas instituciones invirtieron 5 millones de soles.

“En la recuperación se halló en el pasaje Ripacha un balcón del siglo XVII el cual consta de ocho soportes de sillar tallados y una gran plataforma, el cual estuvo abandonado por más de tres décadas y hoy recuperó su esplendor”, señaló el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dan Galicia Fernández.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, señaló que este tipo de obras son parte del proceso de recuperación de los monumentos de la ciudad y así consolidar el patrimonio cultural arquitectónico de Arequipa, reconocido como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.