Emergencia sanitaria por epidemia de dengue
Emergencia sanitaria por epidemia de dengue

En estado de alerta. Así se encuentran las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, porque fueron declaradas ayer en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a la presencia de una epidemia de dengue y la amenaza de la fiebre de Chikungunya. Esta medida se dispuso ante el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura que registró 731 casos confirmados de dengue en la región, mientras 830 aún están en condición de sospechosos.


Durante los 90 días que dura la emergencia, el Minsa ha dispuesto la ejecución de acciones de prevención y disminución de la incidencia de dengue, a fin de evitar mayor morbilidad y mortalidad en los pobladores de la ciudad norteña. Además, implementará un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia de casos de infección por el virus Chikungunya.

Recomendaciones
Miguel Ruiz Gómez, director de Salud Ambiental de la Diresa, recomienda que es importante lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua para evitar la transmisión del dengue; además, sugiere utilizar arena húmeda en los floreros y eliminar los artículos que puedan servir como criaderos de la larva.


La Red de Salud Morropón Chulucanas, Comunidades Locales de Administración de Salud de Morropón y la municipalidad de este distrito, iniciaron en conjunto la campaña de fumigación de lucha contra el dengue en la localidad. El director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Aníbal Calle Chumacero, detalló que se cuenta con el respaldo de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación, la Policía y las autoridades locales para ingresar a las viviendas y realizar un trabajo óptimo.


“Es un aporte importante para el sector salud, ya que nos permitirá contar con más recursos económicos para hacerle frente a esta enfermedad (dengue), pero también es fundamental que la población tome conciencia y bote los objetos inservibles para disminuir el dengue”, puntualizó Calle Chumacero.